Flores Caqui Gustavo
""

Saturday, October 21, 2006

Tipos de Metodos Deductivos e Inductivos

MÉTODO LÓGICO: LA ANALOGÍA (metodo nductivo)

Consiste en inferir de la semejanza de algunas características entre dos objetos, la probabilidad de que las características restantes sean también semejantes. Los razonamientos analógicos no son siempre validos.

EL MÉTODO HISTÓRICO (metodo deductivo)

Está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica, para conocer la evolucion y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación se hace necesario revelar su historia , las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones históricas fundamentales. Mediante el método histórico se analiza la trayectoria concreta de la teoría, su condicionamiento a los diferentes períodos de la historia. Los métodos lógicos se basan en el estudio histórico poniendo de manifiesto la lógica interna de desarrollo, de su teoría y halla el conocimiento más profundo de esta, de su esencia. La estructura lógica del objeto implica su modelación.

MÉTODO SINTÉTICO (metodo inductivo)

Es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos. Consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad, este se presenta más en el planteamiento de la hipótesis. El investigador sintetiza las superaciones en la imaginación para establecer una explicación tentativa que someterá a prueba.

MÉTODO ANALÍTICO (metodo deductivo)

Se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado. La física, la química y la biología utilizan este método; a partir de la experimentación y el análisis de gran número de casos se establecen leyes universales. Consiste en la extracción de las partes de un todo, con el objeto de estudiarlas y examinarlas por separado, para ver, por ejemplo las relaciones entre las mismas.

METODO GENETICO( metodo deductivo)

Implica la determinación de cierto campo de acción elemental que se convierte en célula del objeto, en dicha célula están presentes todos los componentes del objeto así como sus leyes más trascendentes.

METODO DE MODELACION ( metodo deductivo)

Es justamente el método mediante el cual se crean abstracciones con vistas a explicar la realidad. El modelo como sustituto del objeto de investigación. En el modelo se revela la unidad de los objetivo y lo subjetivo.

La modelación es el método que opera en forma práctica o teórica con un objeto, no en forma directa, sino utilizando cierto sistema intermedio, auxiliar, natural o artificial.

METODO SISTEMICO( metodo deductivo)

Está dirigido a modelar el objeto mediante la determinación de sus componentes, así como las relaciones entre ellos. Esas relaciones determinan por un lado la estructura del objeto y por otro su dinámica.

METODO DIALECTICO(metodo deductivo)


a) El método histórico

Hayman nos dice que "a causa de la importancia que tiene comprender el pasado, para el progreso en la educación del futuro, la investigación con su estrategia histórica ocupa un lugar importante en el campo de la investigación educacional ... la investigación histórica es una de las metodologías generales de investigación en el campo educacional". (Hayman, 1974, p. 8).
Hockett, que es citado por Hayman, señala tres pasos esenciales en la realización de una investigación histórica:

1) revisión de los datos,
2) evaluación (o crítica) de los datos,
3) preparación de un informe escrito en el cual se presenten los hechos más
notables y su interpretación

b) EL METODO DESCRIPTIVO( metodo deductivo)

El objeto de la investigación descriptiva consiste en describir y evaluar ciertas características de una situación particular en uno o más puntos del 'tiempo' En la investigación descriptiva se analizan los datos reunidos para descubrir así, cuáles variables están relacionadas entre sí. Sin embargo, "es habitualmente difícil interpretar qué significan estas relaciones. El investigador puede interpretar los resultados de una manera, pero desgraciadamente ésta será a menudo sólo una de las varias maneras de interpretarlos".

c)METODO EXPERIMENTAL(metodo inductivo)

Hayman, citando a Campell y Stanley nos dice, que ". . el método experimental consta de dos elementos: manipulación y descripción. Se provoca una reacción en un grupo, habitualmente alumnos de investigación educacional, y se determinan los efectos. La manipulación, es decir, la manera como se controlan ciertos aspectos de una situación se denomina por lo común "tratamiento", qué es lo que constituye la variable independiente principal en los estudios experimentales: el tratamiento es la causa primera cuyos efectos hay que determinar. . . "

Van Dalen y Meyer, (pp. 199-321) emplean la misma división de los tres métodos y, al describirlos, demuestran que confunden el histórico con el descriptivo. La investigación descriptiva resulta ser, para ellos, cualquier cosa. Al enumerar los pasos de la investigación descriptiva, los mismos autores admiten: como ocurre en cualquier investigación" ésta sigue nueve pasos

METODO EXPLICATIVO: (Metodo Deductivo)

Permite descartar y explorar los factores variables que intervienen en el fenómeno que nos proponemos a investigar

El método sincrónico (metodo inductivo)

explica los fenómenos sociales a través de sus relaciones con fenómenos que se dan en el mismo tiempo.


El método diacrónico( metodo deductivo)

explica los fenómenos comparándolos con otros que se han presentado anteriormente. En este método se perciben los fenómenos sociales como una fase en un proceso dinámico.



0 Comment(s)